Echando la vista atrás: una entrevista a 2mdc

Corría el mes de abril de 2010 cuando phpdocx apenas iba por su segunda versión -ahora vamos por la séptima- y su primer año de vida cuando nos entrevistaron para la web openxmldeveloper. Ryan Harte, antiguo trabajador de Microsoft, se encargó de realizar la entrevista y publicarla en su blog.

Artículos recientes

interview

Corría el mes de abril de 2010 cuando phpdocx apenas iba por su segunda versión -ahora vamos por la séptima- y su primer año de vida cuando nos entrevistaron para la web openxmldeveloper. Ryan Harte, antiguo trabajador de Microsoft, se encargó de realizar la entrevista y publicarla en su blog. Eduardo, miembro de 2mdc se encargó de responder a Ryan.

En aquellos tiempos phpdocx no era una solución implantada en el mercado como hoy, y afrontábamos su futuro con humildad pero también con ilusión y esperanza.

Después de tantos años nos parece interesante recuperar la entrevista, que podéis leer aquí en su versión original, traducida al español.

work

¿Cuál es la aplicación de Open XML más atractiva que habéis visto?

No estamos realmente familiarizados con todos los desarrollos que se hacen en este campo relativamente nuevo. No hace tanto que empezamos a trabajar con Open XML. Necesitábamos crear unos reportes editables, extraídos de unos registros de una base de datos, por lo que empezamos a aprender WordProcessingML para hacer el trabajo.

Aunque sabíamos que había muchas herramientas interesantes que funcionaban en la plataforma de Microsoft, no parecía haber una equivalente para la de LAMP. Investigamos un poco y decidimos que ahí había una oportunidad para desarrollar un software interesante que ayudara a los desarrolladores que trabajan en el campo del código abierto para integrar herramientas Open XML en su propio “abanico de trucos”.

Enfocamos nuestros esfuerzos en documentos DOCX porque pensábamos que sería más provechoso y porque había mucha documentación disponible, clara y bien estructurada. Después de algunas pruebas de generación de documentos desde un procesador de texto plano decidimos que era el momento de crear las clases necesarias en PHP para hacer el trabajo.

Nuestra meta era desarrollar todo el código necesario para generar documentos Word de pleno derecho, que incluyeran gráficos, cabeceras, pies, secciones, TOC, etcétera.

¿Así que vosotros diseñasteis las clases de la librería?

Sí, la aplicación se hizo totalmente desde cero, así que no usamos ninguna de las herramientas que aporta Word. Simplemente creamos todas las clases necesarias en PHP.

Después del desarrollo en PHP (4.0 y 5.0) optamos también por traducirlo a JAVA, de tal manera que pudiéramos ofrecer un servicio a una comunidad mayor.

2mdc office

¿Qué respuesta habéis recibido por este proyecto?

Aunque la recepción ha sido muy buena, el retorno de la inversión es por ahora escaso. Hemos subido dos páginas (phpdocx.com y javadocx.com) con básicamente dos versiones del software en cada una. Una de ellas se ofrece con licencia LGPL, es decir, que es libre y cualquiera puede cogerlo y usarlo como quiera, y luego una versión PRO con algunas funcionalidades añadidas y posibilidad de soporte. Las versiones gratuitas se bajan mucho, en torno a doscientas descargas diarias, aunque la PRO no se vende muy bien, pese a que es muy barata. Las ventas crecen despacio pero todavía no podemos definirlo como un éxito comercial.

La respuesta de la comunidad está siendo muy buena, y mucha gente del mundo de PHP y JAVA ha demostrado interés. También ha habido personas del entorno de Open XML que se han interesado y nos han contactado al respecto.

microphone

Seguimos desarrollando el software y para el futuro cercano planeamos incluir un parseador de HTML que transforme directamente HTML a DOCX para facilitar el trabajo de programadores y empresas que tienen sus datos en páginas web dinámicas y necesitan crear reportes a partir de ellos. El código ya está escrito y estamos finalizando la corrección de errores.

Gracias a phpdocx y javadocx solo habrá que escribir el código una vez para generar una página web y su documento Word asociado.

Teniendo en cuenta que no habíais trabajado mucho con Open XML en el pasado, ¿dónde buscabais ayuda?

Teníamos acceso a toda la documentación online, por supuesto, y afortunadamente eso era suficiente. También era de mucha utilidad el poder generar documentos Word directamente desde MS Office y poder ver toda la estructura XML que hay detrás con el simple hecho de descomprimir el archivo Word.

La apertura del estándar ha sido crucial para simplificar el desarrollo. Creemos que ha sido una gran idea y una enorme apuesta para el futuro el abrir el estándar, y veremos en el futuro desarrollos increíbles basados en ello.

Sin duda estamos interesados en desarrollar nuevos productos orientados a web basados en Open XML y estamos buscando activamente partners en la comunidad para llevarlos a cabo.

code

¿Y qué es lo que haces cuando no estás programando software, Eduardo?

Soy un hombre familiar. Paso casi todo el día trabajando y después vuelvo a casa con mi mujer y mis hijos, leo un rato… también me gusta cocinar. En fin, nada especial.

Pero me gustaría puntualizar que aunque he participado activamente en las fases iniciales de proceso, yo no soy el que ha escrito el código de phpdocx y javadocx. No soy un programador, mis conocimientos son muy básicos. Yo soy un doctor de Físicas matemáticas reciclado, que ha dejado su trabajo de investigación para dedicarse al mundo de Internet.

El software ha sido desarrollado sobre todo por dos de nuestros programadores aquí en 2mdc: Jorge López y Víctor Barbero. Han hecho un trabajo excelente y siguen dando soporte a través de la web a la gente que tiene preguntas acerca de los paquetes de software. Me gustaría decir sus nombres porque creo que se merecen ese reconocimiento.