Desarrolladores: ¿Es tan importante la cuota de mercado en telefonía a la hora de crear aplicaciones?

Muchos desarrolladores web, especialmente aquellos con conocimientos que van más allá de los propios lenguajes establecidos para la presentación de contenidos en internet han comenzado a reciclarse para intentar superar la crisis económica y la sobresaturación en el mercado del desarrollo

Artículos recientes

Muchos desarrolladores web, especialmente aquellos con conocimientos que van más allá de los propios lenguajes establecidos para la presentación de contenidos en internet han comenzado a reciclarse para intentar superar la crisis económica y la sobresaturación en el mercado del desarrollo de entornos para internet.

Sin embargo, cuando se deciden a dar este paso, dudan en que plataforma iniciarse primero o si la que han elegido es la más adecuada o incluso, si han de abordar más de una plataforma, sobre todo si tienen intención de obtener un retorno económico a corto, medio o largo plazo.

Hoy en día, de todas formas, no podemos hablar de forma estricta del mercado de telefonía sino de plataformas, porque los sistemas operativos que primero comenzaron a funcionar en los teléfonos móviles llamados "inteligentes" han saltado a otros dispositivos como las tablets o dispositivos de movilidad como el iPod Touch que no son capaces de realizar llamadas telefónicas, pero a todos los efectos se conectan a internet y ejecutan aplicaciones. Así, el desarrollador debe abrir su mente no solo a los teléfonos, sino también a todos los dispositivos que horizontalmente se distribuyen a lo largo de una plataforma. Algunas de estas plataformas no cuentan aún con dispositivos de este tipo y se centran exclusivamente en los teléfonos móviles.

El siguiente paso es pensar que... ¿qué plataforma tiene más cuota de mercado?. La lógica común hace pensar que la plataforma con mayor cuota de mercado será aquella que permita al desarrollador llegar a más usuarios y teóricamente, vender más aplicaciones. Pero la realidad demuestra que la cuota de mercado es uno de los factores que menos importa y que hay que afinar mucho para elegir la plataforma en la que hay que iniciarse.

De cuota de mercado a cuota de uso
Según los datos de Comscore para el grupo 5E (Reino Unido, Dinamarca, Francia, España e Italia), la cuota de mercado más importante en estos momentos, es decir, la empresa que más teléfonos inteligentes distribuyó durante los primeros meses del año pasado fue Nokia, con una cuota de mercado del 58%. Sin embargo, los datos de Comscore muestran un detalle muy interesante, detalle que se ha mantenido a través de los diferentes datos hecho públicos por la consultora durante la segunda mitad del año 2010 y posiblemente durante los 6 primeros meses de 2011: pese a que Nokia tiene una amplia cuota de mercado, sus usuarios no utilizan sus móviles para conectarse a internet, navegar o descargar aplicaciones en la misma proporción en la que por ejemplo ocurre dentro de las plataformas de Apple (iOS) o Google (Android).

datos_comscore.005.jpg
comScore es líder mundial en la medición del mundo digital y fuente preferida de inteligencia digital para marketing. Mediante una poderosa combinación de perspectivas conductuales y provenientes de encuestas, comScore permite a los clientes una mayor comprensión, aprovechamiento y beneficio de la red mundial y el ámbito móvil en rápida evolución.

Para el desarrollador, crear aplicaciones en un entorno en el que pese a tener una amplia cuota de mercado, el usuario de la misma no es proactivo en el uso de aplicaciones es el primer error de cálculo que puede cometer.

Independientemente de la diferencia en la cuota de mercado entre Nokia (Symbian) y sus seguidores, al final, el dinero se encuentra entre los usuarios que consumen aplicaciones, mucho más activos dentro de iOS o Android (aunque esta plataforma, con ciertas salvedades).

Así que llegados a este punto, es evidente que lo importante no es la cuota de mercado total, sino la cantidad de usuarios proactivos al uso de aplicaciones dentro de cada una de las cuotas de mercado. Incluso cuando estas supuestamente son más pequeñas porque evidentemente, en un segmento de alto movimiento de aplicaciones es más fácil vender que en uno caracterizado por usuarios pasivos.

En España
¿Cómo determinar que plataforma es la más adecuada dentro de nuestro país para desarrollar aplicaciones?: esta, desde luego, es la pregunta del millón y no tiene una fácil respuesta.

En general, el usuario proactivo en el uso de aplicaciones también lo es en el uso de internet: salta desde sus aplicaciones a los correspondientes navegadores instalados en cada plataforma para leer un artículo, ver detalles de una fotografía, acceder a un vídeo, etc. La medición de los sistemas operativos de cada plataforma en cuanto a navegación por internet puede ser una pista muy útil al respecto de que plataformas son las más usadas y sobre todo, si sus usuarios son proactivos en el uso de las mismas, independientemente de su cuota de mercado.

Los datos, curiosamente, vuelven a apuntar que independientemente de la cuota de mercado general de cada plataforma/fabricante, las "supuestamente cuotas de mercado menores" son mucho más activas que la dominante:

statcounter.014.jpg

statcounter.015.jpg

StatCounter es una de las herramientas de monitorización de tráfico web en tiempo real más usadas por los internautas profesionales que analiza el tráfico de más de 4.000 millones de páginas al mes.

En estas dos gráficas podemos ver que iOS es, actualmente y durante los últimos 15 meses, la plataforma más activa en cuanto a términos de navegación, seguida por Nokia ... que ha sido desplazada por Android en los tres primeros meses del año.

Resulta evidente que iOS se perfila como la plataforma más interesante para el desarrollo de aplicaciones con unas ciertas garantías de que su cuota de mercado comparativa va a utilizarlas o comprarlas. Y Android, en amplio crecimiento, es la segunda plataforma a elegir... aunque con ciertas reservas.

A pesar de su crecimiento, las ventas en la tienda Android son paupérrimas
Según los datos de la firma inglesa IHS, una empresa de investigación global, Android Market de Google ha crecido un 861,5 por ciento desde 2009. A pesar de todo, Android Market es el último de la lista, con sólo un 4,7 por ciento del mercado total de aplicaciones, con un aumento del 1,3 por ciento sobre la cifra que tenía en 2009.

La tienda Ovi de Nokia (Una muerte anunciada después del acuerdo con Microsoft) también tuvo un crecimiento enorme del 719,4 por ciento, lo que le ha permitido superar a Google y colocarse en tercera posición, con una cuota de mercado en aplicaciones durante 2010 del 4,9 por ciento, subiendo un 1,3.

android-market.jpg

A pesar de esas espectaculares cifras de crecimiento, cuando uno se fija en los datos, se puede observar que los ingresos generados por Android Market apenas son notables, y que la única razón por la que han crecido tanto en 2010 es porque en 2009 simplemente no existían.

Según el gráfico elaborado por IHS, los ingresos de Android Market en 2010 se estiman en 102 millones de dólares, mientras que el año anterior fueron de 11 millones de dólares.

Por comparación, los ingresos de la App Store de Apple se estiman en 1,7 miles de millones de dólares en 2010, casi 20 veces más que Android. Y el crecimiento de los ingresos de la App Store de Apple fue del nada despreciable 131,9 por ciento. Y lo que es más importante, Apple acumula el 83 por ciento de los ingresos totales por ventas en tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Aún así, Android es un mercado potencial en crecimiento y es importante tenerlo en cuenta, aunque de momento, su rendimiento está siendo regular durante sus titubeantes inicios a la hora de vender aplicaciones que es realmente lo que quieres hacer como desarrollador. Así que un buen plan es empezar a pensar el iOS, seguir con Android y tener un ojo muy atento a ver que hace Microsoft con Windows Phone 7 a lo largo de este año. Conforme la cuota de mercado del nuevo sistema operativo de Microsoft se vaya haciendo crítica, irán apareciendo las mejores oportunidades de negocio dentro de esta plataforma.