Conectar usando Facebook: ¿qué aporta a mi web?

Este verano Miarroba, el sitio de herramientas para webmasters, ha lanzado una nueva versión de su portal. Uno de los puntos clave de este lanzamiento ha sido la integración con Facebook, gracias a la cual los usuarios pueden iniciar sesión en la página mediante su cuenta en esta red social,

Artículos recientes

Este verano Miarroba, el sitio de herramientas para webmasters, ha lanzado una nueva versión de su portal. Uno de los puntos clave de este lanzamiento ha sido la integración con Facebook, gracias a la cual los usuarios pueden iniciar sesión en la página mediante su cuenta en esta red social, sin necesidad de registrarse en la plataforma y con plena capacidad para acceder a todos sus servicios.

Aunque nos toca cerca porque es terreno nacional, Miarroba no ha sido ni mucho menos el primer sitio que incorpora esta funcionalidad ni será el último: grandes portales como CNN, MySpace, Digg, The New York Times y un largo etcétera también han optado por ofrecer esta posibilidad a sus usuarios. También paquetes de software como MediaWiki, mediante un plugin, y Drupal, con un módulo, ya están preparados para hacerlo.

La cuestión es: ¿estamos ante una moda pasajera? ¿qué aporta en realidad?. Y lo más importante: ¿en qué casos puede interesarme integrar Facebook en mi página?

Ventajas de conectar con Facebook

  • Sin registro. La principal y más evidente es que los usuarios que posean cuenta en Facebook (más de 500 millones de personas) no tienen por qué registrarse, lo que les ahorra el proceso de rellenar el formulario, validar su correo, etc. Para muchos de ellos esto puede suponer la diferencia entre seguir adelante o no, pues es habitual que los usuarios se impacienten y prefieran ir a otra página que les ofrezca lo mismo sin registrarse.
  • Inicio de sesión más rápido. Dado que los usuarios de Facebook se conectan prácticamente a diario, lo más probable es que a la hora de iniciar sesión en un portal "conectado" ya tengan la sesión almacenada en el navegador. Así, si pulsan el botón de "Conectar" para logarse ni siquiera tendrán que introducir sus datos. Es prácticamente instantáneo.
  • Difusión del portal. Además del inicio de sesión, otros grados de integración con Facebook permiten que el usuario comparta en su "Muro" lo que hace en tu portal, dándolo a conocer entre sus amistades.
  • Valor añadido. Otra opción muy interesante es que una vez ha conectado su cuenta, el usuario puede localizar a sus contactos dentro de tu portal, si es que están registrados. Esto le evita el tener que buscarlos, reconocerlos y agregarlos.
  • ¿Desventajas? Naturalmente que las hay, no todo van a ser bondades. En primer lugar está la dependencia tecnológica. Tanto si el usuario tiene problemas con su cuenta de Facebook (pérdida de contraseña, bloqueo...) como si el servicio sufre alguna incidencia técnica temporal, eso afectará directamente a tu portal sin que puedas hacer nada al respecto. La buena noticia es que estamos hablando de una empresa de más de 1700 empleados con más de un millón de aplicaciones conectadas y el supuesto de que todo se vaya al garete es muy improbable.

En definitiva, mejor experiencia de usuario y mayor difusión de la aplicación a cambio de un esfuerzo técnico extra y algo de riesgo al descentralizar el registro.