Cómo escribir tweets más usables

Escribir para la web también es una cuestión de usabilidad. Y en Twitter, donde la atención del usuario es tan volátil y el espacio tan reducido, los mensajes han de ser especialmente eficaces. Extraemos aquí algunas claves para hacer tweets más usables tomadas de un ejemplo que Jakob Nielsen ha

Artículos recientes

Escribir para la web también es una cuestión de usabilidad. Y en Twitter, donde la atención del usuario es tan volátil y el espacio tan reducido, los mensajes han de ser especialmente eficaces. Extraemos aquí algunas claves para hacer tweets más usables tomadas de un ejemplo que Jakob Nielsen ha publicado recientemente.

Malas prácticas

  1. Comienzos flojos. Evita empezar tus tweets con palabras como "Anunciamos", "Novedad", etc. Esto es muy redundante, ya que si no tuvieras nada que anunciar, simplemente no estarías escribiendo un mensaje en Twitter. Procura ir directo al grano: a menudo, los usuarios sólo leen los primeros caracteres.
  2. Apurar los 140 caracteres. ¿Qué pasa si tus seguidores quieren retwitear _tu mensaje? Si no dejas unos pocos caracteres libres, es probable que A) no te citen B) no te _retwiteen.

Buenas prácticas

  1. Mayúsculas. En Twitter no existe la negrita, pero sí las mayúsculas. Úsalas con moderación para destacar palabras clave que atraigan la atención de tus followers.
  2. Palabras clave, al principio. Coloca esas mismas palabras clave al comienzo del _tweet _y el efecto se verá redoblado.
  3. Qué, Quién, Cuándo, Dónde y Por qué. Transmite a tus seguidores que lo que estás comunicando es una noticia aportando información útil y concreta. Trata de cubrir las 5 "W" del Periodismo.
  4. Elipsis. Ahorra espacio utilizando comas, puntos y dos puntos para prescindir de elementos que se sobreentienden aunque no estén, como los verbos «ser» o «estar», y expresiones del tipo «dijo que».
  5. Las 9:01. En Twitter suele haber un pico de conexiones a las 9:00 de la mañana, que es justo la hora a la que la gente llega al trabajo. Mucha gente programa sus tweets a esa hora, así que publicar un minuto más tarde te hará colocarte por encima en el timeline.