Cloud computing: guía rápida

El cloud computing es una tendencia en auge en el sector de las nuevas tecnologías desde hace varios meses. En este post hemos querido recopilar una serie de recursos (presentaciones de diapositivas, vídeos e infografías) que sirven como acercamiento a este modelo de computación en unos pocos minutos. ¿Qué es

Artículos recientes

PHPdocX 1.6 - El cloud computing es una tendencia en auge en el sector de las nuevas tecnologías desde hace varios meses. En este post hemos querido recopilar una serie de recursos (presentaciones de diapositivas, vídeos e infografías) que sirven como acercamiento a este modelo de computación en unos pocos minutos.

¿Qué es cloud computing?

El cloud computing podría definirse como

Un modelo de computación en el cual el hardware y software necesarios para prestar un servicio residen en centros de datos accesibles desde cualquier punto de Internet. Así, los datos y los recursos pasan de estar en nuestros ordenadores a estar "en la nube".
En primer lugar, os traemos una presentación muy breve en la que se explica qué es, ejemplos, de dónde viene, algunos beneficios, etc.

[Cloud Computing](http://www.slideshare.net/juliethlaenana/cloud-computing-4178925 "Cloud Computing") View more [presentations](http://www.slideshare.net/) from [juliethlaenana](http://www.slideshare.net/juliethlaenana).

Tipología y niveles

Existen tres tipos de "nubes", dependiendo de:

  • Nubes públicas, en las que el hardware y el software del centro de datos se ofrecen a diferentes clientes.
  • Nubes privadas, en las que el centro de datos en el que están el hardware y el software pertenecen a la propia entidad que va a sacar partido de la nube.
  • Nubes híbridas, que combinan los dos tipos anteriores.
    450px-Cloud<em>computing</em>types.svg

Por otro lado, el cloud computing puede darse a tres niveles:

  • Software como servicio (SaaS).
  • Plataforma como servicio (PaaS).
  • Infraestructura como servicio (IaaS)
    En esta presentación se profundiza en cada una de esas capas y se dan ejemplos de casos que ya están utilizándolas.
[Introducción al Cloud Computing](http://www.slideshare.net/estebansaavedra/introduccin-al-cloud-computing "Introducción al Cloud Computing") View more [presentations](http://www.slideshare.net/) from [Esteban Saavedra](http://www.slideshare.net/estebansaavedra).

Ventajas y desventajas

Entre los beneficios del cloud computing cabe subrayar:

  • Reducción de costes.
  • No es necesaria una infraestructura propia.
  • Escalabilidad. Mayor flexibilidad a la hora de disponer de los recursos, contratando en cada momento según la demanda real.
  • Seguridad. Los proveedores de almacenamiento se ocupan de hacer backups.
  • Actualizaciones transparentes. En cuanto éstas estén disponibles se instalarán en el centro de datos, por lo que siempre dispondremos de la última versión del software.
    En esta infografía, elaborada por una comunidad de profesionales TIC llamada Wikibon, se presentan las ventajas que el cloud computing representa para los negocios:

wikibon1

Sin embargo, no todo son aspectos positivos. Entre las desventajas más importantes están:

  • Menor control de los datos, que quedan en manos de terceros.
  • Necesidad de estar conectado para acceder a los servicios.
  • Dependencia total del proveedor para poder acceder a los servicios.
  • Se pierde capacidad de elección sobre el software utilizado: libre/propietario...
    Hoy mismo Richard Stallman se ha pronunciado en contra de este modelo, poniendo de manifiesto que la pérdida de control sobre los datos deja la privacidad de los usuarios en una situación de desamparo: donde antes era necesaria una orden judicial para inspeccionar sus ordenadores, ahora bastará la colaboración de la empresa que aloja los datos.

Estado actual

Por último, os dejamos dos infografías más publicadas recientemente en ReadWriteWeb.es y que sirven como fotografía del estado actual del cloud computing. La primera es de Zenoss:

zenoss2

Y la segunda es de Cloud hypermarket:

cloudhyper3

Si conocéis algún otro recurso interesante para comprender esta tecnología, no dudéis en sugerirlo en los comentarios.