Ciudades inteligentes (II): Gijón, Palencia y Elche

Seguimos rastreando ciudades inteligentes. De momento continuamos en España, y si en una entrada anterior hablábamos de Rivas, ahora le toca el turno a otros tres municipios que están impulsando iniciativas ciudadanas interesantes gracias a las nuevas tecnologías. Cuidamos Gijón entre todos El ayuntamiento de Gijón acaba de lanzar CuidaGijón,

Artículos recientes

Smart_Cities_Spain

Seguimos rastreando ciudades inteligentes. De momento continuamos en España, y si en una entrada anterior hablábamos de Rivas, ahora le toca el turno a otros tres municipios que están impulsando iniciativas ciudadanas interesantes gracias a las nuevas tecnologías.

Cuidamos Gijón entre todos

El ayuntamiento de Gijón acaba de lanzar CuidaGijón, una app de geolocalización de incidencias urbanas. Los usuarios pueden registrar cualquier problema que se encuentre en la vía pública, localizarla en un mapa y añadir una foto. De esta manera la administración recibe en tiempo real notificaciones y podrá solucionarlos más deprisa. Cuando hay novedades sobre una incidencia comunicada, estas se publican y pueden consultarse en la aplicación.

De esta manera el ciudadano colabora en el mantenimiento de la ciudad, y se consigue un ahorro de tiempo, dinero y recursos.

Transporte público limpio en Palencia

Palencia es la única ciudad adscrita al proyecto europeo Clean Fleets, un proyecto de sostenibilidad medioambiental en el transporte público y colectivo. Clean Fleets ayuda a los gobiernos y operadores de flotas de vehículos a aplicar la Directiva europea de Vehículos Limpios y a adquirir vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, Clean Fleets ofrecen asesoría y formación gratuita a las autoridades participantes.

El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es renovar las flotas de todos los países y lograr una reducción considerable de emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes, así como de reducir el ruido y gestionar la energía que consumen estos vehículos de una manera más eficiente.

Otras ciudades que figuran como socios son Bremen, Londres, Rotterdam o Estocolmo, entre otras. Parte de la financiación de este proyecto proviene de la Comisión Europea dentro de la Iniciativa Energía Inteligente Europa.

Personalmente nosotros soñamos con ver todos esos vehículos de transporte público moviéndose con energía eléctrica, pero al menos es un paso en la buena dirección.

Ayuda a discapacitados desde Elche

Unos emprendedores de Elche han ganado el premio startup4cities con la app Disabledpark.

Esta aplicación permite localizar aparcamientos y lugares con accesos para personas de movilidad reducida. Otras funciones adicionales son la denuncia de plazas ocupadas por personas sin acreditación y añadir plazas nuevas si se encuentra una que no figura en el mapa.

Como acción social, los impulsores de Disabledpark animan a los usuarios a apadrinar plazas de aparcamiento con su nombre y así ayudar a la empresa a continuar con su labor.

Fuentes:

Red ciudades inteligentes

Ayuntamiento de Gijón

SmartCities