Chrome se posiciona como el segundo navegador del mercado

Google Chrome está a un paso de sustituir a Firefox como el segundo navegador mas popular del mundo si atendemos a las cifras publicadas por Stat Counter, una compañía irlandesa que reúne información de los navegadores, sistemas operativos y otros detalles a

Artículos recientes

Google Chrome está a un paso de sustituir a Firefox como el segundo navegador mas popular del mundo si atendemos a las cifras publicadas por Stat Counter, una compañía irlandesa que reúne información de los navegadores, sistemas operativos y otros detalles a través de los contadores gratuitos (y de pago) colocados en webs a lo largo de todo el mundo. Las cifras de esta empresa muestran que Chrome va a sobrepasar a Firefox y situarse en segunda posición entre los navegadores mas usados detrás de Internet Explorer a no mucho mas tardar que diciembre.

El crecimiento de Chrome durante 2011 ha sido impresionante: ha ganado 8 puntos completos desde enero de 2011 lo que representa un 50% de crecimiento durante el año. Durante el mismo periodo, Firefox ha perdido casi 4 puntos lo que le sitúa en un 13% mientras que Internet Explorer también ha caído cuatro puntos, lo que supone una pérdida de un 9%. Estos cambios en el uso de navegadores implican que Chrome está capturando todos los usuarios que están desertando de otros navegadores.


*Actualización [Mayo 2012]: *Desde la fecha en la que publicamos este artículo, han ocurrido muchas cosas con Chrome: además de evolucionar para convertirse en una durísima competencia para el resto de participantes en el mercado, ha conseguido desbancar a Internet Explorer, que ostentaba la corona como navegador más usado desde hace 10 años.

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

A la velocidad actual de crecimiento, entre noviembre y diciembre Chrome sobrepasará a Firefox en un 1,3% y lo que es peor para el navegador de Mozilla: la tendencia no apunta a una estabilización, sino que la cuota de mercado de Chrome seguirá creciendo a lo largo de 2012.

Stat Counter no es la única empresa que gestiona métricas de uso de navegadores e internet: otras empresas que gestionan datos y cifras similares también apuntan a que Chrome va a superar a Firefox a lo largo de 2012, aunque el cronograma que proponen es bastante diferente, hablando de una ventana a lo largo de la mitad del año que viene.

Para los desarrolladores web este cambio en la tendencia es importante: Los motores detrás de Firefox y Chrome son diferentes y en general y sobre todo cuando se aborda un gran proyecto, la tendencia a probar y betatestear las webs y aplicaciones web contra los navegadores mas populares requiere un largo proceso que comienza a la hora de diseñar la web o aplicación y sobre todo, aprovechar las características específicas de cada navegador.

El desplazamiento de Firefox sitúa sobre todo a Webkit a la cabeza de los motores mas populares, ya con una amplia presencia tanto el mercado de escritorio como en el de movilidad y que puede encontrarse en los navegadores Safari, Epiphany, Maxthon, Midori entre otros.