Chrome, los perfiles y el trabajo en equipo

El anuncio de la nueva característica de perfiles en Chrome por parte de Google ha pasado ciertamente desapercibido para muchos usuarios. Sin embargo, esta característica supone una ventaja diferencial a la hora de trabajar en entornos colaborativos especialmente cuando es necesario disponer de un terreno de

Artículos recientes

El anuncio de la nueva característica de perfiles en Chrome por parte de Google ha pasado ciertamente desapercibido para muchos usuarios. Sin embargo, esta característica supone una ventaja diferencial a la hora de trabajar en entornos colaborativos especialmente cuando es necesario disponer de un terreno de juego común para favoritos, contraseñas, documentación y más.

Los perfiles de Chrome permiten tener diferentes navegadores en uno solo, cada uno de ellos configurado con sus propias preferencias e incluso su propio aspecto y asociados, cada uno de ellos, a una cuenta de Google. En términos prácticos esto supone que todos los servicios asociados a una cuenta de Google estarán disponibles para ese perfil, incluyendo Google Docs, Calendarios, Gmail y cualquiera de las extensiones instaladas en el perfil, así como los servicios y datos de las mismas y por supuesto, las contraseñas, favoritos y más. Por supuesto, para el usuario que trabaja en diferentes ubicaciones supone una ventaja diferencial, ya que le permite no solo disponer de una versión sincronizada de sus datos en todas partes, sino también trabajar con diferentes proyectos de forma simultánea sin la necesidad de estar saliendo e identificándose con otras credenciales en la misma ventana del navegador: simplemente invoca una nueva ventana de perfil y puede, simultáneamente comprobar datos asociados a un mismo servicio con dos identidades diferentes sin tener que arrancar un segundo navegador (el de "repuesto").

Cuando hablamos de desarrollo web, muchas veces nuestros perfiles específicos pasan por el uso de navegadores asociados a herramientas de desarrollo específicas. Sin embargo, esos navegadores no están pensados para trabajar sobre un entorno colaborativo completo a la hora de administrar los recursos asociados a los proyectos especialmente aquellos que requieren de una documentación común asociada al mismo en un árbol de dependencias que debe transmitirse a todos los integrantes del proyecto. Por supuesto, el uso de perfiles entre varias personas para gestionar un proyecto no sustituye a herramientas especializadas como Redmine para gestionar proyectos, pero si ofrece la posibilidad de mantener ciertos recursos perfectamente actualizados por el Director del Proyecto especialmente en el caso de documentación de referencia que se actualiza con frecuencia (Google Docs), favoritos y contraseñas y aplicaciones/servicios y extensiones que pueden ayudar a gestionar el proyecto.