Búsquedas en Google vía HTTPS ya disponibles en la versión local para España

En las próximas semanas Google modificará (y de hecho, ya lo está haciendo) la forma en la que se realizan las peticiones de búsqueda a su motor: en vez de usar el protocolo HTTP como hasta ahora, se utilizará HTTPS, que añ

Artículos recientes

En las próximas semanas Google modificará (y de hecho, ya lo está haciendo) la forma en la que se realizan las peticiones de búsqueda a su motor: en vez de usar el protocolo HTTP como hasta ahora, se utilizará HTTPS, que añade una capa de seguridad a las mismas evitando que puedan ser espiadas con facilidad por terceros.

Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hiper Texto, es decir, es la versión segura de HTTP.

Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas. Sin embargo su utilización se ha ido extendiendo a otros servicios como Twitter o Facebook.

El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo se consigue que la información sensible (usuario y claves de paso normalmente) no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar.

El cambio de HTTP a HTTPS ya se había realizado hace meses cuando se utilizaba la versión general del buscador de Google a través de www.google.com, pero ahora la empresa de Mountain View está empezando a integrar este servicio en las versiones locales de su motor de búsqueda.

Google, además de ofrecer este servicio a los usuarios que añade una capa más de privacidad a sus búsquedas impidiendo que sean interceptadas en tránsito, espera que con esta estrategia otras empresas se animen a usar este protocolo.

Para acceder al motor de búsqueda de forma segura, solo es necesario usar el prefijo correspondiente indicando que se desea una conexión segura, por ejemplo, https://www.google.es/ que ya está en funcionamiento.

Algunos textos, Wikipedia