Big Data: la siguiente frontera

2012 ya tiene nueva tendencia de moda: Big Data. Así ha bautizado la industria tecnológica al incremento masivo en el flujo de datos fruto de la era digital. Por eso, las compañías encuentran difícil gestionar el crecimiento exponencial de los grandes vol&

Artículos recientes

2012 ya tiene nueva tendencia de moda: Big Data. Así ha bautizado la industria tecnológica al incremento masivo en el flujo de datos fruto de la era digital.

Por eso, las compañías encuentran difícil gestionar el crecimiento exponencial de los grandes volúmenes de datos. Los métodos tradicionales no pueden escalarse al nivel necesario para poder albergar todos los datos, analizarlos a la velocidad a la que llegan y almacenar los conjuntos de datos relevantes de forma eficiente durante periodos de tiempo prolongados.

La nueva era consecuencia de este crecimiento masivo de datos sobrepasa las arquitecturas de almacenamiento existentes. Las empresas necesitan plantearse las siguientes preguntas: ¿se pueden aprovechar mejor nuestros datos? ¿Qué información interna puede ayudar realmente a nuestro negocio? ¿Cómo podemos utilizar los datos para obtener una ventaja competitiva? ¿Qué pasaría si pudiéramos vincular las tendencias de patrones de compra a la ubicación física de las personas en un momento concreto para proporcionarles una mejor experiencia? ¿Qué pasaría si pudiéramos detectar cuándo va a suceder un fraude? ¿Podemos identificar los puntos conflictivos de probabilidad de fallo antes de que sucedan?

En resumen, el reto de Big Data es el de obtener una ventaja sobre la competencia: cómo obtener el máximo valor para la empresa de su inmenso universo digital de información.

Durante dos semanas el mundo entero estuvo “enganchado” a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que se generó un volumen de datos sin precedentes a escala global. ¿Estaban las empresas y los sistemas informáticos preparados para soportar tal cantidad de datos (Big Data) que se había creado durante los Juegos Olímpicos?