Así son y así navegan los internautas españoles

¿Damos soporte a Explorer 6? ¿Merece la pena abrir una página en Facebook sobre mi empresa? ¿Y si relanzamos la página en HTML5? Cualquier proyecto de desarrollo web se define por estas decisiones, y para tomarlas es imprescindible conocer muy bien el *escenario tecnológico *en el que nos movemos, ya

Artículos recientes

¿Damos soporte a Explorer 6? ¿Merece la pena abrir una página en Facebook sobre mi empresa? ¿Y si relanzamos la página en HTML5? Cualquier proyecto de desarrollo web se define por estas decisiones, y para tomarlas es imprescindible conocer muy bien el *escenario tecnológico *en el que nos movemos, ya que estas preguntas suelen desembocar en otras más concretas: ¿cuánta gente usa Explorer 6? ¿qué penetración tiene Facebook en España? ¿qué porcentaje de usuarios hay con navegadores que soportan HTML5?.

Hemos elaborado un pequeño repaso a los puntos clave que definen los hábitos de uso de Internet en España hoy por hoy. No nos engañemos: las generalidades no deben tomarse por ley porque el "usuario medio" no existe. Nadie tiene 1'5 hijos, como se suele decir. Sin embargo, conocer la media nos ayuda a comprender en qué medida es extraordinario que una familia tenga tres, seis o diez hijos.

  • *Explorer *es el navegador más utilizado (55'33%), seguido de *Firefox *(29'87%) y *Chrome *(11'96%).
  • Opera y Safari han ganado cuota en los últimos meses (3'28 y 1'1% respectivamente), una tendencia que se atribuye al auge del mercado de smartphones y a la Browser Ballot Screen.
    Uso navegadores en España* *

  • ¿Y qué pasa con **Explorer 6**? Parece que, al fin, la aparición de Windows 7 y los [esfuerzos de Microsoft](http://www.libertaddigital.com/internet/microsoft-compara-el-internet-explorer-6-con-leche-caducada-1276392927/) para que sus usuarios se actualizasen han conseguido hacerlo descender a un 7,37% de usuarios, tal y como vemos en este gráfico:
  • Si sumamos el uso de navegadores que soportan HTML 5, tenemos aproximadamente un 37% de usuarios preparados para utilizar esta tecnología.

Redes sociales

Concurrencia de usuarios de redes sociales

Móviles y multimedia

  • En el estudio anual de la AIMC "Navegantes en la Red" correspondiente a 2010, un tercio de los encuestados afirmaron conectarse a Internet desde el móvil.
  • El 84% de los usuarios activos han visto un vídeo alguna vez.
  • El 32% de los usuarios activos han subido vídeo alguna vez.

Horas de navegación

  • El 76% de los internautas españoles se conecta *más de una hora *por sesión, según el estudio de Hábitos de Uso Internet España (marzo 2010) de la consultora  IAB Spain Research.
  • Según el mismo estudio, 7 de cada 10 internautas españoles se conectan 6-7 días a la semana.

Naturalmente, lo más recomendable antes de enfocar un proyecto web es llevar a cabo una consultoría de usabilidad previa al diseño donde se investigue al usuario concreto al que se dirige el portal (no es lo mismo un proyecto de eLearning para universitarios que una web corporativa de una fundación).