Adobe Creative Suite 5 - Nuevas funcionalidades

Adobe Creative Suite es sin lugar a dudas nuestra herramienta favorita a la hora de crear una maqueta a partir de cero, retocar imágenes, crear gráficos vectoriales y hacer prácticamente cualquier trabajo de composición creativa. Como muchos habréis escuchado, Adobe ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la nueva versión de

Artículos recientes

Adobe Creative Suite es sin lugar a dudas nuestra herramienta favorita a la hora de crear una maqueta a partir de cero, retocar imágenes, crear gráficos vectoriales y hacer prácticamente cualquier trabajo de composición creativa. Como muchos habréis escuchado, Adobe ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la nueva versión de su producto estrella Adobe Creative Suite 5 para el 12 de abril.

A pesar de que CS4 es ya un paquete muy desarrollado y ofrece prácticamente todas las herramientas imaginables a hora de crear un proyecto, siempre hay lugar para la mejora, especialmente en aspectos poco desarrollados y sobre los cuales no se ha avanzado en las últimas versiones como las herramientas de reemplazo, selección y acciones sobre múltiples capas en Photoshop. En los últimos días hemos visto precisamente varios vídeos ilustrativos sobre las nuevas funcionalidades desarrolladas para las distintas aplicaciones incluidas en CS5 y es impresionante el desarrollo que se ha hecho tanto en integración, a continuación analizamos las más notables.

Photoshop CS5

  • Content aware fill* *(relleno a partir de contenido). Esta es sin duda la adición estrella y la que más expectación ha levantado por su espectacularidad. Se trata de un nuevo método implementado por Adobe que tiene como objetivo enviar al paro a muchos profesionales del retoque fotográfico al automatizar el proceso de eliminar elementos de la imagen con un mínimo esfuerzo, a partir de una única selección. El proceso consiste en seleccionar no una única zona para reemplazar la contenido a eliminar, sino en hacer una combinación de elementos similares a lo largo de la imagen y elementos aleatorios en función de la composición general de la imagen mediante un algoritmo como se explica en la página web del proyecto PatchMatch. Las posibilidades que abre esta funcionalidad son enormes tanto para pequeños retoques como para cambiar por completo una composición y aprovechar una imagen en principio poco útil dadas las condiciones fotografiado. Mejor ver una demostración para entender todo su potencial:

  • Control de opacidad de múltiples capas de forma simultánea. Esto no es nada especial en un PSD con cinco capas, pero cuando el proyecto tiene un centenar de capas es sin duda una opción útil.

  • Selector de color mejorado. Algo simple pero muy útil, la posibilidad de comparar el color seleccionado con su entorno mediante el uso de un anillo.
  • Control sobre pinceles mejorado. Se ha incluido la posibilidad de cambiar tanto el tamaño como la dureza del pincel mediante el uso del ratón al ejecutar un movimiento horizontal o vertical.
  • Control sobre valores por defecto en estilos de capa. Resulta extraño que esta opción no se haya incluido antes, parece un error de usabilidad más que un avance tecnológico. Una línea roja exterior de 3px nunca ha resultado ideal para ningún diseño, pero hasta ahora éste siempre ha sido el valor por defecto de las líneas de cada estilo de capa.
  • Orientación de una imagen a partir de la herramienta regla. Con esta opción se ha conseguido reducir el proceso de trazar una regla, efectuar una selección y un corte a única acción. Siempre es bienvenida cualquier optimización que reduzca esfuerzo.
  • Mejora de máscaras de selección. Se han ampliado notablemente las posibilidades de corrección de selección a partir de una máscara. En Photoshop CS5 podremos usar directamente el pincel para ampliar de forma precisa el área de selección, no únicamente con barras de desplazamiento como hasta ahora. Como siempre, es mejor verlo para comprender el proceso:

Flash CS5

Cálculos físicos, a pesar de existir actualmente otras herramientas para simular procesos físicos como Flade, Fisixengine o Box2DFlashAS3, Adobe ha decidido incorporar un motor propio en la nueva versión de Flash, según las primeras imágenes, este motor se basa en la creación de fotogramas clave a partir de una posición de inicio hasta completar el recorrido que tendrían los objetos al estar bajo la influencia de la gravedad, parece una buena opción al menos para animaciones sencillas.

Illustrator CS5 y Dreamweaver CS5

Smart paste en Dreamweaver CS5. Esta opción añade un nivel extra de integración entre los productos de Adobe y se centra en tres aspectos:

  • Integración de gráficos vectoriales desde Illustrator. Esta opción se traduce en la posibilidad exportar de forma automática mediante un sencillo copiar y pegar nuestro trabajo en Illustrator en una página web. El archivo que se genera no es un .ai sino un archivo .fxg a partir del cual se puede visualizar el gráfico vectorial mediante javascript.
  • Gráficas prediseñadas. La integración de vectores en Dreamweaver abre la posibilidad de integrar gráficas en una página web mediante un archivo XML y un diseño creado en Illustrator por separado.
  • Integración de animaciones a partir de FGX, esta es sin duda la aplicación más notable de esta integración puesto que abre la posibilidad de incorporar una animación sin necesidad de incrustar una película de flash.
    Podéis ver una demostración de todas estas funcionalidades en esta presentación: