Adiós, WebSQL

Uno de los grandes problemas de las aplicaciones web es su utilidad cuando el dispositivo en el que se ejecutan no está conectado a Internet. Para evitar ese problema se creó WebSQL, un sistema construido alrededor de SQLite que permite a los navegadores recopilar información y almacenarla de forma local

Artículos recientes

Uno de los grandes problemas de las aplicaciones web es su utilidad cuando el dispositivo en el que se ejecutan no está conectado a Internet. Para evitar ese problema se creó WebSQL, un sistema construido alrededor de SQLite que permite a los navegadores recopilar información y almacenarla de forma local en una base de datos (generalmente en forma de cachés) en el caso de que el usuario no disponga de conexión en un momento determinado.

Pero esta semana pasada el World Wide Web Consortium (W3C) ha deprecado WebSQL, lo que significa un aviso a los programadores para que no desarrollen soluciones basadas en esta estructura o, si lo hacen, que sea bajo su propia responsabilidad.

"Cuidado. Esta especificación ya no recibirá mantenimiento y el Web Applications Working Group no tiene intención de seguir su desarrollo en el futuro", indica una muy visible nota en la página de Web SQL.

WebSQL tuvo un inicio muy prometedor. Apple y Google apoyaron el estándar y Opera también lo implementó, pero Microsoft y Mozilla no lo aprobaron y decidieron no usar WebSQL. En vez de ello, ambos desarrolladores eligieron una alternativa llamada IndexedDB, también conocida como IndexDB.

IndexedDB no es una especificación terminada y todavía, de hecho, no está lo suficientemente madura como para integrarse de forma general, por lo que solo unos pocos navegadores disponen de soporte para ella.

Pero WebSQL no está muerto después de todo.

Todavía sigue integrado en varios navegadores, incluso alguno de ellos específicos para dispositivos móviles, como Safari de Apple para iOS, y es posible que algunos fabricantes y desarrolladores, a pesar de la sanción del W3C, sigan usando esta tecnología para almacenar datos y que estos puedan ser utilizados offline.